Fotos del Navío Santísima Trinidad
en el museo Naval de Madrid


Modelo de la versión primitiva del navío Santísima Trinidad, 112 cañones (1769-1805).

Es de maderas nobles completamente aparejado. Este modelo fue diseñado y construido en La Carraca por el Constructor Mateo Mullan en 1759 y enviado a Madrid en abril de 1767. Es la primitiva versión del Santísima Trinidad, cuya fábrica empezó en el astillero de La Habana el propio Mullan en septiembre de 1767, pero falleció poco después (25 de noviembre) y continuó la construcción bajo la dirección de Pedro de Acosta, auxiliado por Ignacio Mullan, hijo del difunto. El Santísima Trinidad fue botado al agua el 2 de marzo de 1769, y tras participar en todas las campañas navales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sucumbió en Trafalgar en 1805. 



Proa del modelo de 112 cañones



Popa del modelo de 112 cañones



Popa del modelo de 112 cañones



Prototipo en el que nos basamos construido en maderas nobles y tallado en hueso y marfil, Museo Naval Madrid.



Vista general del prototipo del Museo Naval Madrid. Nótese que no tiene completa la cuarta batería.



Espejo de popa y peineta del prototipo del Museo Naval Madrid.



Jardín de estribor del prototipo del Museo Naval Madrid.



La Santísima Trinidad 
(S. XVIII).

Óleo sobre lienzo (80 x 65 cm), de estilo popular pintado a finales del siglo XVIII.
Esta pintura presidía la cámara de popa del navío Santísima Trinidad; fue recogida por un oficial británico momentos antes de irse a pique el buque a resultas del combate de Trafalgar (21 de octubre de 1805), donde recibió el impacto de bala de metralla que presenta en el ángulo inferior de su derecha. El almirante Collingwood se lo devolvió a Francisco Javier de Uriarte y Borja, brigadier de la Real Armada, comandante del navío, herido y prisionero de guerra en Gibraltar.  Se cuenta que lo encontraron flotando tras emerger al hundirse el navío .




Bandera del navío Príncipe de Asturias, insignia del teniente general de la Real Armada don Federico Gravina y Napoli, durante el combate de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805.

 

Retrato de Baltasar Hidalgo de Cisneros de la Torre (1758-1829), teniente general de la Real Armada.

Baltasar Hidalgo de Cisneros ingresó en la Armada en 1770. Navegó mucho por aguas de la Península y América desde 1772 a 1778, asistiendo en diferentes buques al socorro de Melilla, expedición contra Argel y la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de Luis de Córdova. En 1780, al mando de la balandra Flecha apresó los corsarios británicos Rodney y Nimbre, y en 1781, al mando de la fragata Santa Bárbara, capturó otros cuatro de la misma nacionalidad. Comandante del jabeque Mallorquín, asistió a la expedición contra Argel (1783). Tomó parte muy activa en la guerra contra Francia entre 1790 y 1795 al mando de diversos navíos y divisiones. Como comandante del navío San Pablo contribuyó a evitar el apresamiento del Santísima Trinidad en el combate de San Vicente (1797). Entre 1798 y 1802, que ascendió a jefe de escuadra, mandó el Santa Ana y varias divisiones con las que hizo campaña en el Mediterráneo y golfo de Cádiz. En 1805, siendo general del arsenal de Cartagena, a sus instancias obtuvo embarco en el Neptuno, en Ferrol, y se trasladó a Cádiz, donde trasbordó su insignia al Santísima Trinidad, participando en el combate de Trafalgar (21 de octubre de 1805), del que resultó herido y prisionero al irse a pique su navío. Ascendido a teniente general el 7 de noviembre del mismo año, se trasladó a Cartagena. Al iniciarse la guerra de la Independencia, Cisneros se hizo cargo de dicho departamento, de donde pasó a Montevideo en 1809, nombrado virrey de Buenos Aires. Hizo frente a los independentistas del Río de la Plata, pero, arrestado, fue conducido de nuevo a Europa al año siguiente. Regresado a Cádiz, fue sucesivamente vocal de la Regencia (1812), capitán general del Departamento de Cádiz (1813), ministro de Marina (1818) y, después de varias vicisitudes, fue nombrado en 1823 capitán general del Departamento de Cartagena, donde falleció el 9 de junio de 1829



Navío del  siglo XVIII San Carlos, prototipo de 140 cañones que nunca se llego a construir, posiblemente basado en el Santísima Trinidad.





Nota: En el Museo Naval de Madrid no hay oficialmente ningún Santísima Trinidad, pero hay dos modelos, uno que pudo ser el ST original (versión 120 cañones) y otro que puede estar basado en el. En este segundo es en el que me baso para mí modelo. Los dos están en la "Sala de los Arsenales y la Construcción Naval Española en el Siglo XVIII" El primero está en la vitrina 48 (inv 546) y Cita: Modelo de tres puentes y 112 cañones (1760) A pesar de lo indicado en la peana (REAL CARLOS) se cree que fue el primer diseño de Mateo Mullan del ST. El segundo es el (modelo 542). Modelo de un navío español de tres puentes y 140 cañones (S.XVIII) Tradicionalmente se cree que sea el San Antonio, pero probablemente sea el San Carlos, proyectado en la habana que no llegó a construirse. También lo citan como Real Borbón. En esta página ves los modelos que son: http://www.museonavalmadrid.com/tour/contenido/patio_a/construccion.html aunque sus leyendas distan de las del catálogo del museo.

 

Home