CERBÓN Y SUS GENTES

L. Medrano 2, Carne de Soria Pura, tu carnicería online

Para de fumar YA

CONTENIDOS

INICIO

La iglesia
(Silvia Calvo)

Peña
(Patricia Herrero)

Llegar a Cerbón
(Beatriz Marqués)

Una pasada
(Luis Ángel Marqués)

Vistas 3D
(Luis Ángel Marqués)

El Horno
(Beatriz Marqués)

Apuntes históricos
(Varias colaboraciones)

Arquitectura histórica
(Francisco Javier Jiménez)

Usos y costubres (La Fiesta)
Familia Calvo - Herrero

Maqueta de la Iglesia
(Oscar Herrero)

Juegos de antes
(Santos Marqués)

La matanza
(Beatriz Marqués)

Colaboraciones

Contactos

 

MAQUETA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTÓL DE CERBON

La idea de construir una maqueta de la Iglesia de Cerbón se me ocurrió a mí, Oscar Herrero.

Para desarrollar esa idea me ayudaron Eliseo Herrero, Jesús Herrero y Francisco Muñoz.

La realización de la maqueta de la iglesia fue el resultado de querer tener un recuerdo del pueblo y ver que se comercializaban maquetas de otras iglesias y castillos en tiendas de ocio y manualidades.

El primer paso fue medir la iglesia de Cerbón (paredes, pórtico, cementerio, contrafuertes, torre, arco...) y pasar las medidas a una escala proporcionada, que en este caso es de 1:85.

Después realizamos un armazón de madera de contrachapado (de unos 3 a 5 mm) en el cual la Iglesia ya tenia volumen y forma.

El paso más laborioso fue el recubrir el armazón de contrachapado con piedra y teja que compramos en una tienda especializada en este tipo de manualidades. Estos materiales los adquirimos para la escala a la cual la íbamos a hacer.

Las piedras fueron colocadas a escuadra para la mayor verticalidad y aguante de la estructura.


Cabe destacar los detalles de las cabezas o figuras que aparecen en los aleros de los tejados que fueron limados para su imitación y del empedrado de caminos y pórtico que fueron realizados mediante el mismo proceso.

Las tejas fueron más costosas, porque había que imitar las vertientes y los “ríos” de los tejados con exactitud para que pareciese lo mas real posible.

Las campanas, la puerta de la Iglesia y las cruces son de hierro moldeado y policromado para su imitación a las reales.

Del mismo modo, las cruces y lápidas del cementerio son de madera contrachapada policromada que además fueron adornadas con pequeñas flores.

Las ventanas de las naves centrales de la Iglesia y de la sacristía son de plástico duro, las demás simplemente están abiertas en hueco.
El tiempo que estimamos que hemos invertido en su realización es de mas o menos un año (desde las primeras medidas hasta su acabado final).
La verdad es que fue satisfactorio ver el resultado final, pues su gran parecido con la iglesia real es muy grande. Aunque mejor que esto, fue la impresión de los vecinos de Cerbón cuando la vieron y nos dieron su opinión.